RightsCon Código de Conducta

Última actualización: 29 de marzo de 2019. Convocada por Access Now, RightsCon se guía por el Código de Conducta de Access Now.

The Code of Conduct is also available in English.

Código de Conducta: nuestros principios

Access Now se dedica a crear y proteger espacios seguros para todas las personas, tanto en línea como en espacios físicos. Nos esforzamos por tratar a las personas con dignidad, decencia y respeto, y por construir una comunidad, libre de intimidación, discriminación y hostilidad, sin perjuicio de la identidad y expresión de género, orientación sexual, nacionalidad, origen, raza, etnia, religión, edad, discapacidad o apariencia física de las personas. No toleramos el acoso en ninguna de sus formas.

Este Código de Conducta refleja nuestro compromiso de respetar estos principios y describe nuestras expectativas y respuestas. Esperamos que esta política promueve los valores de dignidad, decencia y respeto, y nos permita contribuir en la creación de un espacio común seguro e inclusivo.

Se espera que las partes interesadas de la comunidad de Access Now comprendan y se atengan a este Código de Conducta. A quienes no cumplan con esta política se les podrá sancionar o solicitar que abandonen los espacios de Access Now.

Sabemos que se necesita valor para denunciar casos de acoso, por lo que celebramos esa valentía. También sabemos que las personas en riesgo, incluidas las víctimas de acoso, se encuentran usualmente en posiciones menos favorables que quien comete el acoso, y se enfrentan a más obstáculos al manifestarse, incluyendo el estigma social. Estamos comprometidos a mejorar de manera continua nuestro apoyo a los sobrevivientes y trabajar para prevenir daños futuros.

Escríbanos a [email protected] si tiene preguntas o comentarios sobre nuestro Código de Conducta. Si desea enviarnos un correo electrónico cifrado para una comunicación más segura, descargue la llave pública PGP de esta dirección de correo electrónico.

Esta política está vigente desde el 18 de abril de 2018. Access Now se reserva el derecho a actualizar esta política y se esforzará por notificar todos los cambios a las partes afectadas. Puede descargar versiones anteriores aquí y aquí.

 

¿Qué constituye un incumplimiento del Código de Conducta?

Access Now prohíbe el acoso, incluido el acoso sexual, en todas sus formas. El acoso representa cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico destinado a amenazar, intimidar, silenciar o forzar a una persona. El acoso incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Comentarios ofensivos o indeseados, como epítetos, insultos, estereotipación negativa, y comentarios discriminatorios encubiertos como humor, basados en la identidad y expresión de género, orientación sexual, raza, etnia, religión, edad, discapacidad, o apariencia física de una persona.
  • Distribución, exhibición, o mención de material escrito o gráfico que ridiculice, insulte o sea hostil o irrespetuoso hacia un grupo o persona porsu identidad y expresión de género, orientación sexual, raza, etnia, religión, edad, discapacidad, o apariencia física.
  • Divulgación o exposición deliberada ("outing") de cualquier aspecto de la identidad de una persona sin su consentimiento.
  • Malinterpretaciones de género deliberadas o uso de nombres/pronombres rechazados.
  • Intimidación o silenciamiento, incluida la interrupción sostenida y deliberada de una conversación.
  • Amenazas o incitación a la violencia, lo que incluye alentar a una persona a cometer suicidio o lesiones autoinfligidas.
  • Acecho o seguimiento sistemático, lo que incluye comunicaciones personales e individuales a pesar de haberse solicitado su cese, fotografías o grabaciones no deseadas, y seguimiento y registro de la actividad en línea sin consentimiento.
  • Falta de protección de información confidencial o compartida de manera privada, lo que incluye la publicación de comunicaciones privadas sin consentimiento.
  • Atención sexual no deseada, lo que incluye insinuaciones, comentarios provocativos, bromas de naturaleza sexual, propuestas sexuales, observaciones indecentes y gestos obscenos, y pedidos de favores sexuales (incluidas las invitaciones repetidas y no deseadas a citas).
  • Distribución, exhibición, o mención de material de contenido sexual escrito o gráfico, lo que incluye correos electrónicos, fotos, mensajes de textos y tuits que sean innecesarios, estén fuera de tema, o muestren hostilidad y falta de respeto hacia un individuo o un grupo.
  • Contacto físico no deseado, que incluye tocar, hacer cosquillas, pellizcar, acariciar, rozar, abrazar, arrinconar, besar, manosear inapropiadamente y forzar una relación sexual o abusar.
  • Tentativas de intimidación, represalias o venganza hacia alguien que:
    1. Presentó o respondió una denuncia de discriminación o acoso.
    2. Compareció como testigo en la presentación de una denuncia.
    3. Coordinó una denuncia.
Incitación, apoyo o asistencia en el incumplimiento de este Código de Conducta.    

¿Cuándo y dónde se aplica el Código de Conducta?

El presente Código de Conducta se aplica en todos los programas, eventos y espacios de Access Now, como sitios web, listas de correo electrónico, plataformas de redes sociales, coaliciones y reuniones como RightsCon, clínicas y talleres de seguridad digital, y cualquier otro foro organizado por Access Now, tanto online como offline.

El equipo del Código de Conducta de Access Now toma decisiones sobre la base de comportamientos que han sido informados y llevados a cabo en espacios de Access Now —u otros espacios— que no cumplen con los valores recogidos en nuestro Código de Conducta.

 

Cómo comunicarse con nosotros para informar un incumplimiento

Si usted es víctima de acoso por parte de un/a participante o una parte interesada de la comunidad de Access Now, tiene conocimiento de que otra persona está siendo acosada, o lo inquieta alguna otra conducta,  contáctenos tan pronto como sea posible. Access Now cuenta con personal específicamente asignado para recibir denuncias y con un procedimiento para el manejo de incidentes de acoso.

Contáctenos en persona: puede ponerse en contacto con cualquier persona de nuestro equipo del Código de Conducta (vea más abajo). Velaremos por garantizar su seguridad y privacidad, y la confidencialidad de la denuncia y la información que nos comparta.

Contáctenos utilizando el siguiente formulario: también tiene la opción de compartir información mediante un formulario en línea. El equipo del Código de Conducta de Access Now recibirá lo que usted comparta.

Contáctenos  enviándonos un correo electrónico (incluso uno cifrado): puede compartir la información enviando un correo electrónico a [email protected]. El equipo del Código de Conducta de Access Now recibirá lo que usted comparta.

Si desea enviar un correo electrónico cifrado, descargue la llave pública PGP de esta dirección de correo electrónico.

Contáctenos de manera anónima: puede hacerlo usando el Navegador Tor para presentar el formulario en línea.

En todos los casos, tiene la opción de brindar su información de contacto si desea estar disponible para hacer un seguimiento o mantenerse informado sobre cualquier medida que haya sido tomada.

Comprendemos que hablar de un incidente que haya sufrido o del que haya sido testigo puede ser angustiante. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para responder con sensibilidad y respeto, y lo alentamos a que comparta la información de una manera que le genere comodidad: también puede traer compañía al momento de contactarnos. No se le pedirá que confronte a nadie ni que participe en el proceso de respuesta ante un incumplimiento del Código de Conducta.

   

Cómo respondemos a la información sobre incumplimientos

  1. Trabajamos para estabilizar la situación. Tan pronto como nos llegue la información sobre un posible incumplimiento del Código de Conducta, tomaremos inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas o sobrevivientes que presentaron la denuncia, y de la comunidad, lo que puede incluir: llevar a los/las sobrevivientes a un lugar seguro, contactar a agencias de aplicación de la ley, servicios médicos y otros servicios, y/o solicitar que la persona denunciada abandone las instalaciones.
  2. Iniciamos el proceso de revisión y de respuesta. Tras estabilizar la situación, la coordinadora de nuestro Código de Conducta dará inicio al proceso de respuesta tan pronto como sea posible. Luego, con el apoyo del equipo del Código de Conducta, se revisará la información recibida, y se determinará si es necesario obtener información adicional.
  3. Determinamos cuáles son las medidas y reparaciones necesarias. Luego de considerar detenidamente factores como el contenido, la naturaleza y el nivel de amenaza del incidente y de evaluar la información disponible, determinaremos cuál será la manera de proceder, y decidiremos cuál será la reparación adecuada, si hubiera necesidad de una. Las reparaciones pueden incluir: advertencias, denegación de financiamiento y apoyo, remoción de una persona de un evento, o prohibición de la entrada de alguien a eventos futuros. Si una reparación o el momento en que se aplica pone en riesgo la seguridad y la confidencialidad de quien realizó la denuncia, nuestro equipo tendrá esto en cuenta y priorizará la prevención de daños futuros.
 

Quiénes son los miembros del equipo del Código de Conducta

Todos los miembros del equipo del Código de Conducta están disponibles para ayudarle si desea denunciar un incidente, y cada uno de ellos está facultado para tomar medidas inmediatas para estabilizar la situación.

Nina Komakhidze (Coordinadora del Código de Conducta)

Peter Micek

Melody Patry

Melissa Kim

La coordinadora de nuestro Código de Conducta actúa como un punto de contacto para las comunicaciones y el seguimiento, y trabaja junto a otros miembros del equipo del Código de Conducta para resolver los incidentes. Además, la coordinadora también puede consultar con miembros del equipo directivo de Access Now de ser necesario para la resolución del conflicto. Si quien responde a un incidente se ve involucrado en el incidente de abuso o acoso —o sí identificamos cualquier otro conflicto de interés—, dicho miembro del equipo será removido de la gestión del incidente en cuestión.

Es posible que, en ocasiones, el equipo del Código de Conducta consulte con nuestra confiable red de apoyo de sobrevivientes y expertos respecto a cómo abordar y resolver casos difíciles. De hacerlo, sólo compartiremos la información que sea necesaria para una orientación adecuada, y mantendremos estrictamente la confidencialidad de la persona o el sobreviviente que realizó la denuncia y la privacidad de las partes involucradas.

   

Confidencialidad

A los efectos de proteger a quienes sobrevivan al acoso, Access Now no revelará sus nombres sin su consentimiento afirmativo.

Durante y después del proceso de gestión de la denuncia, Access Now y quienes estén involucrados protegerán la confidencialidad de la información recibida, la privacidad de las partes involucradas, y los deseos de la persona que realizó la denuncia en la medida que lo permita la ley, y en consonancia con la implementación segura de la reparación elegida y la protección de la comunidad.

Adicionalmente, se mantendrá la confidencialidad de cualquier anotación o documentos que escriban o reciban quienes se encargan del proceso de gestión de la denuncia tanto como sea posible y de acuerdo con las leyes estatales o federales aplicables vigentes.

 

Excepción

Las excepciones a los incumplimientos del Código de Conducta son las siguientes: la presentación o mención de contenido gráfico relativo a la sexualidad o actividades sexuales, incluida la pornografía, se permite siempre y cuando se cumplan estos criterios:

  1. Es necesaria para el debate del tema y no existe otra alternativa.
  2. Se presenta de manera respetuosa, especialmente cuando se trata de minorías o comunidades en riesgo.
Específicamente para la visualización de contenido pornográfico, también deben cumplirse los siguientes criterios adicionales:
  • Access Now/RightsCon deben haber concedido permiso por escrito específicamente para ello.
  • Se les debe dar a las personas presentes  una debida advertencia y la oportunidad de abandonar la sesión antes de que esta empiece.

RightsCon is proudly brought to you by

accessnow_logo