Event Info

Gracias Túnez — ¡Hola Costa Rica!

English

Hace algunas semanas estábamos en RightsCon Túnez — el evento más grande que hayamos hecho a la fecha, con casi 3000 participantes. Cada año, nos quedamos impresionados por la energía, la generosidad de espíritu y el compromiso de la comunidad de RightsCon para construir un futuro mejor. Este año no fue la excepción.

Con 17 ejes temáticos y más de 450 sesiones, el programa de RightsCon Túnez creó un espacio para ampliar los límites y redefinir el significado de los derechos humanos en la era digital. Como este fue el primer RightsCon organizado en África y Medio Oriente, nos propusimos presentar una plataforma donde las personas de toda la región y del mundo pudieran reunirse, y con casi 800 participantes provenientes sólo de Túnez, nos sentimos más que inspirados por la fuerza de este movimiento.

Tenemos para nombrar demasiados momentos favoritos de lo que fue RightsCon Túnez, aquí hay algunos:

  • Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, se unió a nosotros en la ceremonia donde premiamos a los y las Héroes de los Derechos Humanos de 2018, quienes están haciendo un trabajo vital para promover la privacidad y la seguridad en todo el mundo.
  • Un grupo de Relatores Especiales de las Naciones Unidas emitió una declaración oficial donde destacaron la importancia de defender los derechos humanos en el desarrollo, uso y regulación de los espacios digitales..
  • Muchas personas de nuestra comunidad se unieron a la coalición global #KeepItOn parapronunciarse en contra de losbloqueos de internet en Sudán, alzando sus voces por aquellos que no pueden.
  • Publicamos RightsCon Tunis Learnings, una declaración de la comunidad que señala cada uno de los principales temas que se discutieron en RightsCon 2019, destacando los puntos de partida para poner los derechos humanos en el centro de cada industria y cuerpo de trabajo.

Actualmente, nos encontramos en el proceso de compilar el Informe de Resultados oficial de RightsCon Túnez, el cual documentará los todos los logros del evento de este año. Pronto compartiremos el informe.

Si bien hay muchos avances, aún hay trabajo por hacer. Por ello, terminamos la ceremonias de clausura de RightsCon Túnez haciendo una pregunta fundamental a la comunidad global: ¿qué es lo que sigue?

Para RightsCon, lo que sigue es … ¡Costa Rica!

En el 2020, nos estaremos reuniendo en la vibrante y floreciente ciudad de San José, Costa Rica del 9 al 12 de Junio.

¿Por qué hacer la novena edición de RightsCon en San José? Desde una larga historia de estabilidad democrática hasta su sólido historial de promoción de la libertad de prensa, Costa Rica está liderando el camino hacia espacios digitales más abiertos, sostenibles y conectados. Esta será nuestra primer RightsCon en Centroamérica y un regreso muy esperado a América Latina después de RightsCon Rio de Janeiro en 2012. Desde México a Panamá, en el Caribe y en toda América del Sur, cada pregunta en la intersección de los derechos humanos y la tecnología está en debate. Para muchos en la región cada vez es más difícil avanzar su trabajo con seguridad. Se requiere un compromiso profundo y desde muchos lugares para diseñar soluciones a estos problemas; esperamos que RightsCon ayude a facilitar esa conversación continua y compartida.

Los problemas que enfrenta la comunidad RightsCon son universales e interconectados. Desde Bangladesh pasando por Bahrein hasta Bolivia, los cambios dramáticos en nuestro entorno están poniendo en riesgo vidas humanas. La crisis climática está aquí, y la seguridad y longevidad de nuestra comunidad, tanto en línea como fuera de ella, dependen de nuestra capacidad para enfrentar el desafío.

Costa Rica es el hogar de un gran número de comunidades indígenas y rurales, y es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. En 2020, RightsCon Costa Rica no solo será el anfitrión de nuestro programa más ambicioso hasta el momento —al ampliar los límites de muchos de los temas que hemos cubierto en Túnez—, sino que también presentará conversaciones muy necesarias sobre justicia ambiental, derechos indígenas y sostenibilidad, y la tecnología en tiempos de crisis climática.

¿Cómo abordamos colectivamente el impacto de la tecnología en el medio ambiente? ¿Cuál es la mejor ruta para involucrar y conectar a los defensores de los derechos humanos de todos los enfoques, incluidos los organizadores de comunidades indígenas? ¿Cómo podemos promover la conectividad a internet en las comunidades rurales, la accesibilidad para todos los usuarios de Internet y un desarrollo sostenible que sea equitativo y se construya sobre una base de respeto por los derechos humanos?

Estas y otras preguntas necesitan nuestra atención. Trabajaremos para reunir a las personas que trabajan en condiciones muy difíciles en un espacio seguro y para proporcionar una plataforma para discutir estos temas, amplificar las voces de las personas en riesgo y mostrar la extraordinaria fortaleza y capacidad de adaptación de la comunidad de derechos digitales de América Latina.

Ya estamos trabajando arduamente para garantizar que RightsCon Costa Rica se base en el éxito de RightsCon Túnez y esperamos que usted, como integrante de la comunidad global, sea una parte central de ese esfuerzo.

Back to top