Community Updates

Lanzamiento de iniciativas de apoyo para participantes en RightsCon

(Read this blog in English)

► Presentación de un modelo holístico de apoyo a la comunidad


► Lanzamiento de nuestro proceso de asistencia para la obtención de visas


► Solicite una entrada gratuita o con descuento


► Consulte nuestro calendario para conocer los plazos importantes


En vísperas de nuestra primera edición híbrida de RightsCon (del 5 al 8 de junio de 2023), aprovechamos la oportunidad de adaptar y optimizar nuestras diversas iniciativas de apoyo a nuestra creciente comunidad mundial. Nos complace presentar nuestro recién renovado fondo de apoyo a la comunidad, una iniciativa que funciona mediante solicitud y que ha sido diseñada para facilitar y ampliar la participación de las comunidades infrarrepresentadas, tanto si se unen a nosotros en línea como en persona. Para aquellas personas de nuestra comunidad que requieran una visa para asistir a la cumbre en Costa Rica, compartiremos información sobre el proceso de asistencia para obtener una visa, así como orientación sobre cómo solicitar este tipo de ayuda. Además, seguiremos ofreciendo entradas gratuitas y con descuento, pues reconocemos que el precio de las entradas, aunque es un recurso importante para la producción del evento, puede suponer un impedimento a la hora de participar.

Presentación de un modelo holístico de apoyo a la comunidad

La cumbre RightsCon se nutre de la diversidad de voces, por lo que hemos ofrecido diversos métodos de apoyo a lo largo de los años para atraer a comunidades nuevas y con poca representación. Antes de la pandemia de la COVID-19 ofrecíamos ayuda para viajes en forma de vuelos y alojamiento. Sin embargo, desde que pasamos a la modalidad en línea en 2020, hemos ofrecido fondos para conectividad, traducción y otros servicios con el fin de promover la participación.

Para optimizar nuestro apoyo, hemos combinado ambas opciones en un único fondo de apoyo holístico a la comunidad en el que las personas interesadas pueden indicar en sus solicitudes si desean participar presencialmente o en línea. El fondo está destinado a aquellos integrantes de la sociedad civil que necesitan de nuestra ayuda para poder asistir a la cumbre, si bien reconocemos que la demanda de apoyo superará con creces nuestros medios como ONG con financiación limitada. Con el fin de al mayor número de participantes posible, pedimos que quienes tengan acceso a otras fuentes que obtengan financiación de manera independiente, o bien que seleccionen la ayuda parcial únicamente al presentar sus solicitudes al fondo.


Si su solicitud es seleccionada para recibir ayuda para el viaje o para la conectividad, recibirá una entrada de cortesía para ingresar al evento en Costa Rica o en la plataforma en línea de RightsCon.

Criterios de elegibilidad y selección

Examinaremos con detenimiento todas las solicitudes y hemos establecido una serie de criterios en los que se basa nuestro proceso de toma de decisiones para garantizar que se dé prioridad a quienes más necesiten los fondos. Dado que nuestra financiación es limitada, nuestro proceso se regirá por los dos criterios a continuación:

  • Participación en el programa: aunque la solicitud está abierta a todas las personas: daremos prioridad a las solicitudes de organizadores de sesiones, miembros del comité del programa, facilitadores y ponentes del programa de RightsCon que pertenezcan a grupos que tradicionalmente hayan sido excluidos de los espacios de convocatoria.
  • Representación de la sociedad civil:  la financiación está destinada a integrantes de la sociedad civil, aunque también tendremos en cuenta factores como la necesidad económica, la región y el género. Además, le pediremos información sobre su trabajo y sobre cómo RightsCon podría ayudarle a avanzar.

El plazo de presentación de solicitudes al fondo de apoyo a la comunidad estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023 a las 11:59 p.m., hora estándar del Pacífico (PST). La decisión será comunicada a las personas interesadas a mediados de abril.

Si desea ayudarnos a aumentar la accesibilidad a RightsCon contribuyendo a nuestro fondo o si tiene constancia de otros recursos para apoyar la participación de quienes defienden los derechos humanos o representan a la sociedad civil, envíenos un correo electrónico a [email protected].

Lanzamiento de nuestro proceso de asistencia para la obtención de visas

Con el fin de reducir las barreras logísticas y los costos administrativos, hemos establecido alianzas con la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica y con instituciones para facilitar la tramitación de solicitudes de visas de arribo. Sabemos que el proceso de obtención de visados puede resultar complicado y engorroso, y es por ello que ofrecemos esta vía de asistencia opcional a las personas participantes, sin costo alguno. Si las solicitudes de visa son aprobadas mediante este proceso, cada participante recibirá su visado a su llegada al aeropuerto de Costa Rica.

¿No sabe si necesita una visa? Siga los pasos a continuación para ayudarle a determinar si necesita una visa, verificar si puede acogerse a alguna excepción de visado y, por último, presentar una solicitud de visa a su llegada en caso necesario.

Asegúrese de que envía el formulario y la documentación lo antes posible para que su solicitud pueda ser considerada y revisada de manera oportuna. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 7 de abril de 2023 a las 23:59, hora estándar del Pacífico (PST). Comunicaremos a las personas interesadas la decisión final sobre sus solicitudes de visa y la documentación pertinente a más tardar el 28 de abril. Asimismo, enviaremos una carta de invitación a las personas que hayan enviado el formulario. Consulte nuestro formulario para obtener más información sobre el proceso de asistencia para la obtención de visas, incluidas las cláusulas de exención de responsabilidad y el aviso sobre protección de datos.

Solicite una entrada gratuita o con descuento

Nuestra principal prioridad es contar con las personas indicadas en el salón de RightsCon, lo cual es facilitado por nuestra política inclusiva de entradas al evento. Con el fin de reducir o eximir del pago de las entradas a aquellos miembros de nuestra comunidad que se enfrentan a dificultades económicas, ofrecemos opciones de entrada gratuita o con descuento para cualquier forma de asistencia. Si tiene previsto participar en línea, siempre habrá una entrada gratuita a disposición de quienes la necesiten, independientemente de su sector o ubicación. Si tiene previsto asistir en persona, puede presentar una solicitud en nuestro sitio web.

Consulte nuestro calendario para conocer los plazos importantes

¡No olvide consultar los plazos en nuestro calendario para no perderse nada!

  • 31 de enero de 2023: Inicio del plazo de recepción de las solicitudes al fondo de apoyo a la comunidad y del formulario de solicitud de visado.
  • 31 de marzo de 2023: Cierre del plazo de aplicaciones al fondo de apoyo a la comunidad.
  • 7 de abril de 2023: Cierre del plazo de solicitud de visado
  • 11 de abril de 2023: Notificación a las personas beneficiarias del fondo de apoyo a la comunidad. 
  • 28 de abril de 2023: Comunicación de las decisiones de solicitud de visado.
  • 22 de mayo de 2023: Apertura de la plataforma.
  • 29 de mayo de 2023: : Cierre del registro presencial.
  • 2 de junio de 2023: Cierre del registro en línea.
  • 5 a 8 de junio de 2023: RightsCon

Como de costumbre, nuestro equipo está a su disposición para apoyarle en su participación. Aunque consultar la sección de preguntas frecuentes de nuestro sitio web es un buen punto de inicio, le invitamos a contactar con nosotros enviando un correo electrónico a [email protected] si tiene cualquier pregunta o comentario.¡Estaremos encantados de recibirle en RightsCon Costa Rica del 5 al 8 de junio de 2023!

Back to top