Program

Destacando las prioridades regionales de América Latina y el Caribe en RightsCon Online

This is translated from Highlighting Latin American and the Caribbean regional priorities at RightsCon Online

En un esfuerzo por comprender mejor cómo involucrar a la comunidad de América Latina y el Caribe en la agenda de RightsCon de este año, consultamos a organizaciones socias sobre qué temas, proyectos e iniciativas deberían resaltarse en la cumbre.

Mientras construíamos el programa de 2020, miembros de la comunidad se reunieron en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) 2019 en Berlín, Alemania, y redactaron algunas inquietudes generales para ser incluidas en RightsCon. Presentamos estos problemas más tarde a nuestros Campeones Regionales, un grupo con experticia en derechos humanos y tecnología en América Latina y el Caribe que brindan recomendaciones sobre el desarrollo del programa y aseguran una representación adecuada de la región en RightsCon.

Luego vino la pandemia del COVID-19, y con ella surgieron nuevos desafíos globales en la defensa de los derechos humanos en esta nueva era. Luego del aplazamiento de nuestra reunión en persona, le pedimos a la comunidad apoyo sobre cómo construir RightsCon Online. En base a sus respuestas y la convocatoria de propuestas de este año, el programa RightsCon Online ahora cuenta con más de 250 sesiones y 8 ejes temáticos, con un 12% de las sesiones enfocadas en la región y el 19,3% de los proponentes procedentes del continente.

Reconocemos que no podemos cubrir todos los problemas que queremos este año, sin embargo, nuestro compromiso de crear una participación diversa, inclusiva e intersectorial en nuestro programa sigue en pie. Creemos que llevar la participación local a una plataforma global es clave para elevar modelos de trabajo novedosos e integrar diferentes perspectivas y cosmovisiones sobre el trabajo que se realiza en la intersección de los derechos humanos y la tecnología.

A continuación se presentan las prioridades de la región, basadas en esa reunión inicial en el IGF, nuestra convocatoria de propuestas, las consultas con nuestros Campeones Regionales y los resultados de la Encuesta Comunitaria de RightsCon. Vemos estas prioridades como un punto de partida para las conversaciones en RightsCon Online y nuestro programa de 2021.

Uso de preocupaciones legítimas como excusa para la vigilancia y el control

Quizás el tema más preocupante de la comunidad latinoamericana se relaciona con cómo diferentes agendas de derechos humanos sirven como excusa para implementar cambios en los marcos legales y establecer un estado de vigilancia. Estos cambios generalmente socavan la privacidad, la libertad de expresión, el periodismo independiente y la libertad de protesta y reunión.

La guerra contra las drogas, el crimen organizado y las políticas de inmigración son algunos de los pretextos que utilizan los estados para implementar mecanismos de control biométrico en aduanas y fronteras. Estos mecanismos incluyen la adopción de tecnologías como el registro de huellas dactilares y el reconocimiento facial, así como otras prácticas que atentan contra las libertades ciudadanas.

La respuesta gubernamental a la pandemia de COVID-19 ha traído nuevas preocupaciones en este tema, al utilizar la salud pública como justificación para implementar tecnologías de vigilancia en la región e impulsar reformas legales con efectos nada positivos.

El programa de RightsCon Online incluye sesiones acerca de cómo defender los derechos humanos bajos estados de vigilancia:

  • Identidad digital: ¿tiene futuro la libertad? (ITS Río)
  • Viviendo en las sombras: cómo las organizaciones internacionales pueden apoyar mejor a activistas de primera línea que enfrentan amenazas y vigilancia del estado (The Fund for Global Human Rights)
  • ¿Cómo debemos adaptar las leyes de denuncia de irregularidades para un contexto latinoamericano? (PODER; Técnicas Rudas)
  • En el ojo público: reportando en protestas bajo el estado de vigilancia (Committee to Protect Journalists; Derechos Digitales)
  • Tecnología en apoyo a la migración infantil: riesgos y oportunidades (Article One; UNICEF)
  • Nos ven la cara: una declaración de América Latina sobre derechos humanos y reconocimiento facial (Institute for Research on Internet and Society; Access Now)
  • Evadiendo la censura: medios y resistencia digital en Cuba, Venezuela y Nicaragua (World Voices Media; La Red Hispana)

De prácticas extractivas y la apropiación del conocimiento

A medida que emergen luchas políticas, protestas y movimientos sociales en la región, han surgido también preocupaciones latentes en la intersección de los derechos humanos y la tecnología. Aquellas viejas prácticas de apropiación aplicadas a nuevos paradigmas basados en el conocimiento, ponen en peligro el medio ambiente y a comunidades históricamente amenazas.

Pensando en desarrollar un enfoque más inclusivo para abordar estos problemas, queremos facilitar un espacio para discutir y elaborar estrategias en torno a la respuesta de la tecnología a la crisis climática, las comunidades indígenas, sus derechos territoriales e identidades.

Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados, se están dando pasos pequeños pero concretos en torno a la soberanía de los datos, la defensa de la naturaleza y los bienes comunes de las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe. El programa RightsCon Online destaca enfoques interesantes, tanto prácticos como académicos, de estas prácticas sobre extractivismo y apropiación del conocimiento:

  • ¡Son mis datos! Herramientas para retomar control de nuestros datos personales (Hiperderecho; Simon Fraser University; ObservaTIC)
  • Sostenibilidad ambiental y gobernanza de internet: una hoja de ruta para la acción política (Association for Progressive Communications; BlueLink)
  • En defensa de nuestro (tec)rritorio: defender digitalmente el medio ambiente y el derecho a la tierra durante COVID-19 (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional)
  • Principios CARE para gobernanza de datos indígenas (Global Indigenous Data Alliance; University of Arizona; University of Waikato; Colegio de Postgraduados)
  • Conecta Culturas: una aplicación que trae el conocimiento y perspectivas indígenas a internet (Deutsche Welle Akademie)
  • Atrapadx en la red (de la seguridad social): exposición social y explotación intensiva de datos en los programas de protección social en Latinoamérica (InternetLab)

El rol de la tecnología en alcanzar la equidad e inclusión

Una cantidad significativa de sesiones en la cumbre en línea de este año explora diferentes soluciones sobre cómo pensar y construir herramientas tecnológicas más justas, no solo frente a la crisis climática y los derechos territoriales, sino también frente a los discursos de odio, la violencia de género en línea y fuera de ella, y el movimiento social construido en los últimos años con la ayuda de Internet:

  • Violencia de género en línea: hacia la configuración de estándares internacionales (TEDIC; Centro por la Justicia y el Derecho Internacional)
  • Mujerxs unidas, jamás serán vencidas: feminismo interseccional en la era de la IA (Coding Rights)
  • De #NiUnaMenos a #ElVioladorEresTu: cómo el feminismo se hizo viral en América Latina (Chicas Poderosas)
  • Construyendo estándares de análisis forense desde y para el Sur (COSIC)
  • Going coop: un modelo de plataforma para los trabajadores del sur. (International Labor Organization; IT for Change)
  • Más allá del internet: radio digital en el Amazonas (ARTICLE19)
  • Trabajando en una agenda regulatoria para redes comunitarias en América Latina (ARTICLE 19)
  • Futuro perfecto, parte II: visiones positivas para el futuro (Electronic Frontier Foundation; Change.org Foundation)

Un punto de partida

Ahora que el mundo ha cambiado radicalmente debido al COVID-19 y nos preparamos para RightsCon Online, es un momento oportuno para involucrarnos, conectar y coordinar en torno a los problemas que enfrenta la región de América Latina y el Caribe.

Queremos agradecer a los Campeones Regionales, por su apoyo conectando con aquellas personas y organizaciones cuyas voces deben estar presentes en RightsCon. Ellas y ellos contribuyen a un movimiento global, fortalecen la comunidad regional, mejoran las redes existentes y crean otras nuevas que permiten conectarse y trabajar juntas en la construcción de un marco de referencia para la defensa de los derechos humanos en la era digital.

Accede a la plataforma de RightsCon Online y únete a estas discusiones y más.

Back to top