Register now for RightsCon Online: July 27-31, 2020

Program

Más de 1330 propuestas de sesiones: información sobre el programa RightsCon Costa Rica

El programa de RightsCon es el pilar guía de nuestra conferencia. Cada año, solicitamos cientos de ideas a defensores de derechos humanos, líderes empresariales, formuladores de políticas, periodistas y más, a través de una convocatoria abierta. Las propuestas son la base de la experiencia de RightsCon y nos ayudan a configurar una agenda oportuna y orientada a resultados sobre los derechos humanos en la era digital.

Este año marca nuestra convocatoria más competitiva hasta la fecha. Recibimos unas increíbles 1338 propuestas de sesiones de 110 países, casi 500 más de las que recibimos para RightsCon Túnez. Más que cantidad, las sesiones de este año también reflejan un nivel de calidad sin precedentes.

El creciente interés en organizar una sesión en RightsCon es un testamento tanto de la urgencia de nuestro trabajo colectivo como de la importancia de convocar espacios que prioricen la construcción de soluciones y la colaboración intersectorial. También significa una alta expectativa para nuestro equipo y para los organizadores de sesiones, oradores y participantes que dan vida al programa público.

Explore a continuación la convocatoria en números y siga leyendo para aprender más sobre nuestro enfoque para desarrollar el programa de este año.

 

Haciendo espacio para problemas nuevos pero relacionados

En respuesta a nuestro nuevo compromiso de sostenibilidad, este año presentamos una categoría de programa centrada en la justicia ambiental y la resiliencia humana. Recibimos comentarios abrumadoramente positivos sobre esta expansión de nuestro programa, lo que resultó en una serie de propuestas que integran los aprendizajes de los movimientos ambientales en todo el mundo y elevan los esfuerzos de los activistas ambientales, de la tierra e indígenas, para defender los derechos humanos en la era digital.

Sorprendentemente, vimos un número significativo de propuestas en otras categorías del programa que también tocan temas ambientales. Desde la gobernanza de datos en la industria agrícola, hasta la moderación de contenidos de la desinformación climática, y el mapeo de código abierto dirigido por indígenas de la deforestación del Amazonas, el futuro de la tecnología en el calentamiento mundial es un desafío emergente. Sin embargo, también presenta una oportunidad para que la comunidad de RightsCon se solidarice y apoye los esfuerzos de los actores ambientales, en reconocimiento de que nuestro trabajo debe considerar los contextos y ecosistemas en los cuales operamos.

Poniendo énfasis en los problemas locales y regionales 

RightsCon Costa Rica es nuestra primera cumbre con sede en América Latina y el Caribe desde RightsCon Río de Janeiro en 2012. Mucho ha cambiado en la región en los últimos ocho años, y a medida que los espacios para la sociedad civil continúan cerrándose, hay mucho más en juego para activistas, formuladores de políticas, empresas, periodistas y tecnólogos comprometidos con la extensión y defensa de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de Internet. Las amenazas son reales, pero la resiliencia de los actores regionales es formidable, y esta brillante racha de optimismo y creatividad se incorporó a nuestra convocatoria.

Del total de ideas de sesiones que recibimos, el 12% se enfoca en temas específicos de América Latina y el Caribe. Estas propuestas cuentan una historia de éxito frente a probabilidades insuperables: feministas están cambiando el rumbo contra la violencia de género utilizando el hashtag viral #NiUnaMenos; periodistas y creadores están encontrando formas innovadoras de eludir los apagones de Internet; y líderes de la industria están avanzando para alinear sus modelos de negocios con las nuevas leyes de privacidad. También proponen espacio para elaborar estrategias sobre los caminos a seguir a través de talleres y mesas redondas.

El idioma es una parte crucial de nuestros esfuerzos por hacer que RightsCon sea más inclusivo y accesible. Reflexionamos sobre lo que significaría construir una cumbre lingüísticamente diversa de cara al 2020, y aquellos que propusieron sesiones en todos los frentes. El número de propuestas que no están en inglés casi se triplicó en comparación con RightsCon Túnez, con español, portugués, francés, árabe, coreano y lenguaje de señas representado, y 30 sesiones están directamente relacionadas con el idioma, la comunicación y la traducción.

¿Y ahora qué? 

En los próximos meses, trabajaremos para reducir la lista de propuestas a nuestras principales selecciones, y construir un programa estratégico que enfatice la calidad y facilite conexiones entre diferentes áreas temáticas. Si envió una sesión, escuchará de nosotros a mediados de marzo sobre el estado final de su propuesta. Consulte nuestras preguntas frecuentes sobre el programa para más detalles sobre el proceso y qué esperar.

¿Cómo construimos un programa a partir de la Convocatoria de Propuestas? 

El proceso de revisión del programa público implica tres fases. Primero, el equipo de RightsCon verifica todas y cada de las propuestas para garantizar que la categoría del programa y el formato de la sesión sean correctos, y que haya suficiente información para llevar la sesión a la siguiente fase.

A continuación, entregamos las propuestas a nuestro Comité del Programa. Cada año, invitamos a expertos en una variedad de campos a unirse al Comité del Programa de RightsCon, y ofrecemos orientación sobre qué propuestas deberían llegar al programa final. En 2020, 60 personas de más de 20 países asumirán esta responsabilidad crítica.

Las sugerencias del Comité del Programa se incorporan en la última fase de revisión, cuando nuestro equipo analizará nuevamente todas las propuestas para llegar a una decisión. Nuestro criterio de evaluación es simple: buscamos propuestas que sean relevantes para la comunidad de RightsCon, diversas en alcance y representación, orientadas a resultados e impactos, y novedosas en enfoque o perspectiva.

Para nosotros, 2020 se trata de exploración: expandir los límites de nuestro trabajo, crear espacio para historias no contadas y desenterrar nuevas dimensiones para los problemas fundamentales. Como organizadores de la comunidad, nos tomamos seriamente la responsabilidad de curar un programa que se sienta holístico y receptivo a las necesidades de un movimiento de los derechos humanos en acción.

Curaduría y conexión: un nuevo estándar para el programa de RightsCon

RightsCon ha evolucionado y se ha expandido sustancialmente a lo largo de los años, pero la estructura del programa no siempre ha mantenido el ritmo. Reaccionar ante el trasfondo fluido y de rápido cambio de la transformación digital, al mismo tiempo que se profundiza la participación en una serie de problemas centrales, es un punto constante de tensión. Cada año es diferente y cada programa es único.

Para que RightsCon sirva como un espacio efectivo para crear estrategias e interactuar, necesitamos organizarnos de manera más inteligente. El programa es un punto de partida a la experiencia de la conferencia, y a menudo escuchamos que la cantidad de sesiones y ejes puede ser abrumadora, incluso para los veteranos de RightsCon.

La convergencia de tecnologías y enfoques ha complicado el proceso de dividir las sesiones en ejes temáticos. Una estructura rígida puede obstaculizar el camino en la generación de colisiones y conexiones inesperadas. Puede establecer límites artificiales alrededor de conversaciones que se cruzan e intersectan con una variedad de temas relacionados.

Estamos comprometidos en construir un programa navegable para 2020 que represente mejor la naturaleza superpuesta, caleidoscópica y no lineal de la experiencia humana en la era digital. El objetivo es hacer coincidir la cuidadosa curación de los problemas con un diseño intencional que mejore el flujo de las ideas (y personas) en el sitio. Facilitar un fuerte viaje de los participantes será una consideración clave para nuestro equipo a medida que se forma la lista de sesiones, ejes y tendencias para RightsCon Costa Rica. Tenemos algunas decisiones difíciles por delante, y a medida que avanzamos de la intención a la acción, lo mantendremos informado de nuestro progreso. Como siempre, agradecemos sus ideas y comentarios.

Visite este espacio para obtener actualizaciones sobre el programa, incluido el lanzamiento de nuestra lista preliminar de sesiones en abril del 2020. Mientras tanto, si tiene alguna pregunta acerca de unirse a nosotros en RightsCon, visite nuestra página de asistencia para obtener información sobre ayuda para viajes, visas, boletos y registro, así como otros eventos logísticos.