Community Updates

El contexto latinoamericano de los derechos digitales en RightsCon

Falta una semana para uno de los eventos más importantes sobre derechos digitales, que Access Now tiene el orgullo de organizar: RightsCon. Allí se reunirán empresas, especialistas en derecho, representantes gubernamentales, periodistas, expertos en tecnología y activistas de todo el mundo para discutir los desafíos del presente y del futuro en la búsqueda de un mundo más libre, abierto y conectado. Entre las numerosas presentaciones de este evento, se incluirá una variedad de paneles que tendrán como eje a América Latina y las distintas problemáticas que afectan a la región en este gran desafío. A continuación, exploraremos algunas de ellas, organizadas por ejes temáticos.

Los medios de comunicación y la (des)información

Muchos países latinoamericanos se encuentran próximos a procesos electorales y, en este aspecto, el problema de la desinformación política es una cuestión que afecta en gran medida a la región desde hace tiempo. La presentación de la organización Derechos Digitales “Elections and Information Disorders in Latin America” (Elecciones y desórdenes de información en América Latina) propondrá un debate sustancial acerca de esta problemática. Estará a cargo de la moderadora María Paz Canales, y contará con como oradores a Gisela Pérez de Acha, Renata Avila, Iria Puyosa y Taisa Sganzerla. Se compartirán evidencias y datos recolectados en la región acerca del uso de diferentes tecnologías y campañas organizadas, el empleo de bots, centros de ejércitos de trolls y herramientas de mercadotecnia orientada para promover ideas a favor o en contra de medidas o candidatos políticos. Las organizaciones de la sociedad civil podrán participar en la discusión a fin de encontrar, entre todos, la estrategia más efectiva para llamar la atención del público respecto de estas manipulaciones y así fomentar el pensamiento crítico.

Delitos en la era digital

El 1.° de julio de 2004, entró en vigencia el Convenio sobre Ciberdelincuencia, conocido como Convenio de Budapest. Es el primer tratado internacional que tiene como objetivo crear una política penal común a fin de proteger a la sociedad frente a los llamados “ciberdelitos”. En 2017, se constituyó un grupo regional de trabajo con miembros de organizaciones de la sociedad civil de Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú para estudiar el impacto potencial que podría tener la implementación del convenio en la región. Nuevamente, Derechos Digitales, será el encargado de presentar las conclusiones y los resultados obtenidos a través de dicho estudio en el panel “Cybercrime reform in Latin America: findings from the Regional Working Group on the Convention of Budapest” (La reforma de los delitos cibernéticos en América Latina: Descubrimientos del Grupo Regional de Trabajo sobre la Convención de Budapest). Sus oradores serán Juan Diego Castañeda, Danya Centeno, Carlos Guerrero, Lía Hernández y Maricarmen Sequera, contando como moderadora a María Paz Canales.

Privacidad y protección de datos personales

La noticia sobre la utilización de los datos obtenidos por Cambridge Analytica a través de Facebook para realizar campañas de marketing orientado, así como la implementación de la Reglamentación General de Protección de Datos europea y la promulgación de la llamada “Cloud Act” en Estados Unidos llevaron a la privacidad y la protección de datos al centro de las discusiones de la actualidad. Con el propósito de proteger estos derechos digitales, la Electronic Frontier Foundation realiza anualmente un informe llamado “Who Has Your Back” o “¿Quién defiende tus datos?”, en el que se califican grandes empresas tecnológicas y algunas pequeñas en función de cómo manejan las solicitudes gubernamentales de datos. En RightsCon, la fundación presentará los éxitos, los fracasos y las lecciones aprendidas a lo largo de este proyecto en América Latina y España en 2017, en el panel llamado “Quién Defiende Tus Datos: The latest on holding telecoms accountable with Rating”(Últimas novedades sobre la responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones a través de calificaciones). Katitza Rodriguez será su moderadora y contará con la presencia de Dennys Antonialli, Carolina Botero y Eduardo Carrillo, entre otros.

Libertad de expresión y censura

América Latina enfrenta grandes desafíos en lo que respecta a la libertad de expresión y la censura. Desde leyes que pretenden controlar el contenido en las redes sociales para atacar las llamadas “noticias falsas” o evitar el “discurso de odio” hasta el bloqueo de acceso a diversos sitios web y las interrupciones a las señales de medios de comunicación, la región se ve inmersa en una variedad de problemáticas que ponen en riesgo la libertad de expresión. Todas estas cuestiones se tratarán en la sesión“Information controls in Latin America: censorship in different layers and nuances” (Control de la información en América Latina: distintos niveles y tipos de censura) a cargo del centro de investigaciones InternetLab. Los panelistas darán a conocer los incidentes más importantes que se han registrado en los distintos países, los marcos regulatorios y el paisaje cultural en el que se insertan.

Inteligencia artificial

Las diversas aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) están haciendo que nuestra vida cotidiana cambie de forma acelerada. Sin embargo, cabe preguntarse cómo podemos hacer uso de esta tecnología para mejorar nuestras democracias. En la presentación “Some Like it Bot: Can AI Strengthen Global Democracy?” (Algunos prefieren los robots: como la inteligencia artificial puede ayudarnos a reforzar las democracias del mundo?) patrocinada por el National Democratic Institute y contando con Sarah Moulton como moderadora, se discutirá cómo mejorar la comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos, cómo fortalecer la transparencia de los actos gubernamentales, cómo modernizar los sistemas de rendición de cuentas, entre muchas otras cuestiones. Latinoamérica tendrá su lugar y será representada por Eber Betanzos, Subsecretario de la Función Pública del Gobierno de México; y Pedro Vilanova, co-fundador de Operação Serenata de Amor, un proyecto abierto que utiliza ciencia de datos con el fin de fiscalizar gastos públicos y compartir información de forma accesible a cualquier persona.

¡Nos vemos en RightsCon!

Estas sesiones, entre muchas otras que se refieren a la región o cuentan con panelistas latinoamericanas, muestran que América Latina tiene un importante lugar y una creciente presencia en la agenda de RightsCon. Con más de 450 sesiones, el evento tendrá lugar del miércoles 16 al viernes 18 de mayo en el Beanfield Centre at Exhibition Place en Toronto, Canadá.

Puedes explorar la agenda aquí y obtener tus entradas en este enlace.

Si eres un periodista puedes hacer click aquí para obtener información sobre el proceso de acreditación y obtener tu pase de prensa.

¡Te esperamos en Toronto!

Back to top