Event Info

Participe en RightsCon Costa Rica: ¡obtenga su entrada hoy!

Read this blog in English

Access Now se complace en anunciar que ya está abierta la inscripción para la edición número 12 de RightsCon, el principal encuentro mundial sobre los derechos humanos en la era digital. Del lunes 5 de junio al jueves 8 de junio de 2023, recibiremos a los participantes tanto en Costa Rica como en línea para celebrar nuestra primera cumbre híbrida.

Este año, por primera vez, los participantes pueden elegir si participan de manera presencial o a distancia antes de elegir la entrada que corresponda a su grupo. A continuación ofreceremos nuestra visión sobre el costo de la entrada e información sobre nuestra política inclusiva de entradas. Independientemente de la modalidad que elija, asegúrese de obtener la entrada anticipada antes del 13 de marzo de 2023.

Lo mejor de RightsCon es la enérgica red (conformada por activistas, líderes empresariales, tecnólogos, encargados de formular políticas, periodistas, filántropos, investigadores y artistas) que generamos para nuestro programa comunitario. Durante cuatro días, mediante cientos de sesiones colaborativas, estratégicas y creativas, fijaremos conjuntamente el programa para los derechos humanos en la era digital.

Durante más de una década, hemos centrado nuestros esfuerzos en lograr que RightsCon fuera un espacio accesible que promoviera la diversidad de voces y perspectivas. Una de las maneras en que lo logramos es ofreciendo una política inclusiva de entradas para garantizar que el precio de la inscripción nunca sea un obstáculo para la participación. El 93 % de los participantes asistió gratuitamente a nuestros eventos virtuales, y en nuestro último evento presencial el 77 % asistió de forma gratuita.

Al mismo tiempo, queremos comunicar de manera transparente a nuestra comunidad del costo elevado que implica producir un evento híbrido: el presupuesto para producir este tipo de encuentros asciende a casi el doble en comparación con un evento presencial o virtual. Los ingresos por la venta de entradas contribuyen sustancialmente a que podamos llevar RightsCon a cabo. Por tanto, pedimos a aquellas personas que dispongan de medios suficientes que consideren asumir total o parcialmente el costo de sus entradas (por ejemplo, representantes u organizaciones del sector privado que cuenten con un presupuesto para eventos). Sus aportes asegurarán la permanencia de RightsCon y nos permitirán dirigir nuestro apoyo hacia aquellos que generalmente quedan afuera de las convenciones.

Como siempre, dispondremos de entradas gratuitas y con descuento. Aquellas personas que decidan participar de manera virtual y lo necesiten dispondrán de una entrada gratuita que podrán seleccionar en cualquier momento, independientemente del sector o de la ubicación. Debido al mayor costo que implica recibir a los participantes de manera presencial, incluida la comida, la bebida y el espacio de convención, pedimos a quienes necesiten una entrada gratuita o con descuento que la soliciten a mediante nuestro sitio web.

En enero, lanzaremos nuestro Fondo de Apoyo a la Comunidad, iniciativa destinada a ofrecer asistencia en materia de conectividad o financiación para viaje a aquellas personas que pertenezcan a grupos tradicionalmente infrarrepresentados y que deseen participar en la cumbre presencialmente o a distancia. Sin embargo, como somos una entidad sin fines de lucro con un presupuesto limitado, desafortunadamente solo podemos brindar apoyo a una cantidad reducida de participantes. Si quisiera ayudarnos a aumentar la accesibilidad a RightsCon aportando a nuestro fondo o si tiene constancia de otros recursos para apoyar la participación de un defensor de los derechos humanos o de un representante de la sociedad civil, escríbanos a [email protected]

Como anfitriones de la principal cumbre sobre los derechos humanos de la era digital, RightsCon desempeña un papel esencial en la manera en que Access Now considera su compromiso con los derechos medioambientales, tanto en la programación como en la producción. Consideramos que es nuestra responsabilidad adoptar un enfoque sólido y holístico respecto de la sostenibilidad.

Al organizar nuestro programa, y para continuar con el compromiso que compartimos en 2019, se prestará especial atención a las propuestas de sesiones relacionadas con la sostenibilidad y la justicia ambiental, incluido el mantenimiento y la reparación de productos, la seguridad digital para los ambientalistas, la moderación de contenidos en relación con la desinformación climática, la transparencia en los proyectos de sostenibilidad gubernamental, entre otros.

La sede en la que celebraremos la edición de RightsCon de este año es un referente en materia de sostenibilidad y garantiza la máxima sostenibilidad en el desarrollo de cada uno de sus eventos gracias a su apuesta por el diseño y la arquitectura bioclimática, ecológica y sostenible, si bien nuestros esfuerzos en materia de producción sostenible van más allá. También nos comprometemos a minimizar los desechos (especialmente los plásticos de un solo uso) siempre que sea posible, y, a cambio, optamos por materiales biodegradables, reciclables y reutilizables. Este enfoque incluye reducir el desperdicio alimentario y dar prioridad a los menús locales, sostenibles y de origen vegetal. 

Por último, somos conscientes de que la cantidad de participantes que asisten de manera presencial tiene un impacto de por sí, por lo que nos comprometemos a destinar una parte de los ingresos por la venta de entradas (hasta USD 15.000) a compensar las emisiones derivadas de los viajes y apoyar proyectos ambientales acreditados y verificados de manera independiente en Latinoamérica. En los próximos meses compartiremos más detalles sobre las demás medidas que estamos tomando y los proyectos de sostenibilidad que financiamos. 

Si tiene previsto asistir de manera presencial, consulte en nuestro sitio web la guía detallada para preparar su participación, donde se incluye información sobre las tarifas especiales de alojamiento, el apoyo para la obtención de visados y nuestra política de COVID-19, entre otros temas.

Manténganse al tanto de las novedades, porque hay mucho más. Consiga su entrada hoy, y suscríbase a nuestro boletín para estar al día. ¡No vemos la hora de recibirlos en junio!

Back to top